Wednesday, May 1, 2013



Curso Tradição Moderna – Rio de Janeiro, 13 a 17 de maio de 2013


Modernidad y nacionalismo: el  arte en México
1867-1899


Angélica Velázquez Guadarrama


La conferencia ofrecerá un panorama general del arte producido en México entre 1867 y 1899 tomando como ejes el nacionalismo y la modernidad, basado en el análisis de algunas obras paradigmáticas que desvelan los procesos de identidad y modernización en la producción artística de México en dos períodos histórico-artísticos que comprenden la  “República Restaurada” (1867-1876) y parte del “Porfiriato” (1876-1910). A partir de este análisis se presentarán los problemas que plantea la modernidad y el nacionalismo: el patrocinio oficial y privado de las artes, el papel del arte como conformador de identidades (de clase, raza y género) y la utilización del arte por el Estado-Nación para la construcción de una “imagen nacional”, entre otros.

1867-1876: Los fundamentos simbólicos del Estado-Nación: La República Restaurada
El nuevo orden político: de la Academia Imperial de San Carlos a la Escuela Nacional de Bellas Artes: reestructuración académica y administrativa. Los ideólogos del liberalismo y la construcción de la identidad nacional. La crítica de arte y los lineamientos estéticos de la modernidad. La ciudad secularizada. La renovación de la pintura y la secularización de los géneros. La gráfica como campo de batalla: la caricatura política. 

1876-1899: Triunfo y ocaso del nacionalismo en el arte del Porfiriato
Cambios administrativos y académicos en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA). Los concursos anuales y bienales y el fomento de los temas de la historia nacional.  La pintura de costumbres: el género propio de la modernidad. El retrato y la pintura costumbrista como conformadores de la imagen nacional. La pintura de paisaje: El valle de México como emblema de la nación. La participación de México en las exposiciones universales. La gran ciudad-capital y la “monumentomanía”: la historia patria como construcción de la identidad ciudadana. La gráfica: diversidad y multiplicación de tareas.
  

Bibliografía








Obtenha aqui o programa em pdf.

No comments:

Post a Comment